Si eres cantante o trabajas con la voz, es muy importante adquirir una serie de hábitos para que tu instrumento esté en las mejores condiciones.

A continuación te damos 5 consejos imprescindibles para cuidar tu voz de forma adecuada.


1) Tu nuevo mejor amigo: el pañuelo o foulard. A veces es inevitable estar expuest@ a cambios drásticos de temperatura, con los aires acondicionados en verano y las calefacciones en invierno constrastando con las frías temperaturas de la calle. Ten siempre a mano un pañuelo o foulard para proteger tu cuello de estos cambios de temperatura.

2) Dormir y descansar bien. Parece de cajón, pero piensa en tu voz cómo un músculo. Necesita su tiempo de reposo y tu estado tanto físico cómo anímico se repercutirá en tu voz.

3) Bebe mucha agua. Es importante hidratarse adecuadamente para que las cuerdas vocales para que estén lubricadas y en óptimas condiciones.

4) Evita los lácteos antes de un concierto o recital. Los productos lácteos generan mucha mucosidad, lo que te dificultará poder hablar o cantar, así que mejor evítalos antes de un concierto o speech.

5) Calienta y enfría tu voz. Seguro que has hecho miles de ejercicios de calentamiento, pero no siempre recordamos la importancia de enfriar la voz. Para ello son útiles los glissandos tipo sirena de agudos a graves para relajar las cuerdas vocales, pero si estás en un sitio público quizá no te apetezca que te miren asombrados o se aparten a tu paso. En ese caso, con no gritar y procurar estar un rato en silencio o hablar a un volumen bajo, también te servirá 😉

¿Utilizas algún otro truco para cuidar tu voz? ¡Cuéntanoslo!