En ésta serie de artículos conoceremos un poco más a los directores de Gospel Choirs que imparten las Masterclasses en el evento organizado por SingAndTravel.net en octubre de éste año. De ésta forma te ayudaremos a conocerles mejor, su trayectoria, sus pensamientos, y así entenderás porqué les escogimos para el  Gospel Weekend.

¿Quieres saber más sobre Fred Lewin, director del Good News Gospel Choir y de  Alleluia Singers en Francia?  Le hicimos 7 preguntas que te darán una primera impresión de quien es ésta fantástica persona y profesional de la música.
1)  ¿Dónde y cuando te iniciaste en el mundo de la música Gospel?
Fred: Empecé cantando música gospel en un grupo local a los 16 años, como bajo. Seguidamente empecé a dirigir el coro de mi iglesia a los 18. Ese coro se convirtió en GN/AS Gospel. Al mismo tiempo, otros coros de la zona me pidieron que les dirigiera, y también fundé el conjunto The SOUL Travelers Quartet, que 15 años después se convertiría en el proyecto FredL Gospel.
2) ¿Qué te hizo empezar a impartir talleres y masterclasses?
Fred: Me di cuenta que sólo cantar no me llenaba completamente. Tenía que compartir lo que cantar me aportaba. Así que empecé a aceptar propuestas sobre masterclasses y workshops alrededor del país (Francia. Quería compartir los sentimientos, la alegría, la excitación que la música Gospel provoca cuando empiezas a cantarla completamente, no sólo con tu voz, sino con tu cuerpo, tu alma,  tu mente y tu corazón.
3) Dinos una canción Gospel que signifique algo especial para ti, y porqué.
Fred: Hay tantas canciones que me hablan y llegan tan profundo… Artistas como John P. Kee, Kirk Franklin, Tye Tribett, Mali Music transmiten mensajes muy poderosos de diferentes formas, en una música que me llega muy dentro. Si tienes la oportunidad escucha la canción de John P. Kee NOT GUILTY EXPERIENCE. Las palabras « even if you committed a crime, you’re not guilty » cambiaron mi vida y la forma en la que veía y compartía la vida con mis semejantes. Los mensajes de Kirk Franklin me parecen muy directos, sabe llegarte al corazón. Sabe cómo conectar el cielo y la tierra en sus canciones. « Imagine me » es un buen ejemplo. Y la canción de Mali Music« walk on water » nos recuerda que si tienes fe, ¡nada es imposible! Y finalmente, concluyo con « keep me » de Tye Tribett. Sólo porque es lo que Dios hizo, hace y hará si mantengo mi mano en la suya: Jesus, keep me! Y estos cuatro artistas han roto las convenciones de lo que era la música gospel tradicional.
12814036_1260467113968621_2402134596392438535_n
4) Qué te llena más, ¡trabajar con los espirituales y Gospel clásico o experimentar con la nueva música Gospel del siglo XXI? 
Fred: Empecé cantando música Gospel en el estilo de los viejos cuartetos. Aprendí a cantar escuchando y sacando la inspiración de Clarence Foutain (Five blinds boys of Alabama), Ira Tucker, William Bobo, Jimmy Briant (Dixie Hummingbirds), Ellis Johnson (Harmonquizing Four) y muchos cuartetos (Claude Jeter and the swan Silvertones, Julius Cheeks and the sensational Nightingales, The Mighty Clouds of Joy, Robert Harris and The Soul Stirrers, y tantísimos más…). Empecé a escribir canciones Gospel en este estilo. Pero empecé a escuchar y sentir el Nuevo Gospel. Y la actualidad de sus mensajes, la renovación de la música – más allá del os acordes y ritmos tradicionales – me llega más ahora mismo. Así que me gusta decir que experimento con el Gospel actual, manteniendo un pie en lo que los antiguos nos aportaron. Una especie de mezcla entra la música tradicional y la moderna, eso es lo que me llena.
5) ¿Quienes son tus compositores Gospel de referencia? 
Fred: Aunque no sea muy original, diría que Richard Smallwood, John P. Kee, Kirk Franklin y Tye Tribett sin duda alguna.
6) Un director de coros Gospel al que admires.
Fred: Sin duda alguna: ¡Ricky Dillard ! Es muy expresivo.
7) ¿Qué aporta la música Gospel a tu vida?
Fred: ¡La música Gospel me trajo a la vida! Los mensajes me llenan. La música me transporta a otro nivel. Las emociones y los sentimientos se magnifican. La música Gospel me conecta a Dios y a mis semejantes de forma directa. De corazón a corazón.
Y aquí os dejamos una muestra de su música:
Si quieres unirte a nosotros en la 2ª edición del Gospel Weekend los días 12, 13, 14 y 15 de octubre de 2017 en Malgrat de Mar (Barcelona) y conocer a Fred Lewin en primera persona y aprender con él, ¡aún estás a tiempo! Puedes conseguir tu entrada online en  www.gospelweekend.com o escríbenos a gospelweekend@singandtravel.net.