Hoy te traemos esta entrevista en exclusiva con Moisès Sala, director de The Gospel Viu Choir, que impartirá una de las Masterclasses de la 2a edición de nuestro Gospel Weekend, que tendrá lugar del 12 al 15 de Octubre de 2017 en Malgrat de Mar (Barcelona).

Le hicimos 7 preguntas que te permitirán conocer un poco mejor a este gran músico, pianista, director y persona, uno de los grandes referentes de la música Gospel en España.

1) ¿Dónde y cuando te iniciaste en el mundo de la música Gospel?

Moisès SalaMoisès: Desde pequeño la música religiosa me tocó bien de cerca gracias a la cultura católica que mis padres me inculcaron. Fui organista de la parroquia a la que asistíamos periódicamente, durante muchos años; y allí descubrí los primeros negro spirituals adaptados.

Por aquél entonces dirigí el primer coro de niños de la Iglesia de Santa Maria, que actuaba en todas las celebraciones y cultos. Pude asistir a cursos de canto religioso en Montserrat, impartidos por el monje Gregori Estrada, que me llevaron a profundizar aún más en este tipo de composiciones litúrgicas. Fue en una etapa posterior, en 1995, cuando empecé a trabajar a fondo la cultura gospel, su trasfondo y su forma, su estética y su riqueza armónica.  Pero fue en el Brooklyn Tabernacle de New York donde conecté absolutamente con este estilo, con su potencial y su mensaje.

Ese viaje marcó un antes y un después, mejorando mis arreglos, composiciones y profundizando desde la raíz en el hecho musical litúrgico para poder llevarlo a un ámbito general, global y universal, no marcado por los ritos ni los dogmas de fe, sino únicamente por el poder de la música, por el lenguaje universal del amor y el sentido común, la humanidad y la solidaridad. Creo que esa amalgama de influencias litúrgicas y musicales fue el origen de TGV CHOIR, sin lugar a dudas.

2) ¿Qué te hizo empezar a impartir talleres y masterclasses?

Moisès: El trabajo desarrollado con TGV CHOIR gustó a diversos coros cercanos que pidieron algunas clases y sesiones extraordinarias para conocer el gospel. En muy poco tiempo, lo que empezó siendo una anécdota ha acabado traspasando fronteras, formando parte alícuota de GOSPEL SIN FRONTERAS, además de conferencias, formación en diversas Universidades, coros nacionales e internacionales en Europa, África, India y, en unos días, en Georgia (Tbilisi) en un certamen internacional.

3) Dinos una canción Gospel que signifique algo especial para ti, y porqué.

Moisès: Don’t Cry, de Kirk Franklin. Un tema que apareció justo en 2002 y que fue el último impulso para crear el TGV CHOIR. Es el santo y seña de TGV CHOIR desde que el grupo tuvo suficiente experiencia para no solo interpretarla sino para vivirla en primera persona. Creo que es de esa forma como el gospel llega e impacta en los corazones: cuando el fondo ocupa el primer plano, cuando la emoción pone el trémulo a la voz, cuando el alma se llena de la técnica vocal necesaria para universalizarse a través de la música. La música gospel, como la música en general, sin corazón, es matemática pura. La magia surge cuando la humanizas. Si haces imperfecta esa matemática, creas arte y generas emociones.

Don’t Cry, en la versión de The Gospel Viu Choir (arr.Moisès Sala)

 

4) Qué te llena más, ¿trabajar con los espirituales y Gospel clásico o experimentar con la nueva música Gospel del siglo XXI? 

Moisès: No podría entender unos sin los otros. No son estilos diferentes sino la evolución del origen y su adaptación a los tiempos modernos. No existe un gospel actual y un gospel antiguo. Cada etapa del gospel fue actual en su momento, llegando al fondo de las personas a través de las formas que imperaban en cada época. El mismo mensaje ha ido variando de ritmos, enriqueciéndose con nuevas armonías e improvisaciones. Pero la raíz es la misma. Igual que un árbol no puede dar frutos si no tiene una raíz poderosa, el gospel actual no se entendería sin un buen estudio y conocimiento de su evolución hasta los primeros cantos tribales africanos, la liturgia protestante y su amalgama natural en los negro spirituals de las plantaciones de Norteamérica. Actualmente TGV CHOIR interpretamos un estilo propio, que llamamos URBAN GOSPEL, música moderna y ritmo acorde con las últimas tendencias internacionales. Pero nuestro trabajo procede del origen: desde el 2002 a 2004 estuvimos dos años enteros trabajando, ensayando, conociendo y sumergiéndonos en la cultura musical gospel, muy lejos de los escenarios y de la moda que se desataba en nuestro país. En 2004 saltamos a los escenarios con un espectáculo, MARCHIN’ TO FREEDOM, enteramente a capela, formado por temas africanos y negro spirituals. No fue hasta 2006, a partir de nuestro trabajo con los legendarios GOLDEN GATE QUARTET, que avanzamos un paso más hacia el gospel del siglo XX, el popular, el que todo el mundo conoce. Fue cuando incorporamos nuestro quinteto musical; cuando coincidimos con SOWETO GOSPEL CHOIR, con JOYFUL GOSPEL SINGERS, con NORTHERN KENTUCKY BROTHERHOOD SINGERS y otros que nos enriquecieron y ayudaron en esa evolución. En 2010 hicimos un paso más con SPIRITUALS, un espectáculo a capela y piano, muy lejos del gospel, que se adentraba en compositores como MOSES HOGAN y otros, que trabajan, de forma especial, la nueva corriente de espirituales, la evolución natural de aquellos lejanos negro spirituals de esclavitud. Y en 2012 seguimos evolucionando con NON STOP GOSPEL, nuestro URBAN GOSPEL, música del siglo XXI, de nuevo cuño, arriesgada, desconocida en ese momento y tremendamente electrizante. Esa natural evolución nos ha llevado en 2016 hasta RELOAD, funky en estado puro, ritmo trepidante, cromatismos imposibles y conexión de alto voltaje. Como puedes ver, cada espectáculo es una evolución del anterior y forma parte de un TODO GLOBAL. Lo que empezó en 2002 con IPHARADISI, un tema ritual usado en las ceremonias del Sur de África ha evolucionado hasta Donald Lawrence en su versión TGV CHOIR.

5) ¿Quienes son tus compositores Gospel de referencia? 

Moisès: Diversos autores han influido en mi forma de arreglar y componer y, como te decía antes, la amalgama de toda la natural evolución ha formado el estilo URBAN GOSPEL de mis talleres y de TGV CHOIR. Quizás la máxima influencia la encontré en Kirk Franklin, al que redescubrí, como te avanzaba, con DON’T CRY, tema compuesto en 2002 y que, de alguna forma, creó a los TGV CHOIR. Actualmente son autores como DONALD LAWRENCE, BYRON CAGE, KURT CARR, DONNIE McCLURKIN los que más están influyendo en nuestros últimos proyectos.

director de The Gospel Viu Choir6) Un director de coros Gospel al que admires.

Sin duda alguna MILTON R. BRUNSON de Chicago, su particular forma de entender el coro, de priorizar los pequeños detalles, de aunar la música con el sentido humano más primigenio. También CAROL CYMBALA, de Brooklyn NY. Dos formas tan diferentes pero tan brillantes y únicas de dar vida a un coro.

7) ¿Qué aporta la música Gospel a tu vida?

Moisès: Es complejo porque la música gospel no entiende de términos medios. Es un estilo que aborda los extremos y los sobrepasa. No solo en cuanto a su estética musical, sus melodías y sus construcciones armónicas, sino también en cuanto a las vivencias personales, los sentimientos y las emociones. En el gospel no existe la media aritmética: o te eleva a lo más alto o te encierra en ti mismo. El gran reto del gospel es, sin lugar a dudas, adaptarlo a tu día a día, vivirlo en primera persona, ser coherente y dar sentido común a todos tus actos. Los errores que cometemos, los que yo cometo en mi día a día, son enormes; caemos una y otra vez al suelo y, a menudo, la propia música gospel es la que te tropieza, la que no te deja ver más allá, la que te encierra. Y esto pasa porque el gospel habla de la vida, de la muerte, del día a día, del amor, del dolor, de la esperanza. El gospel forma parte de ti. Pero no por ello es especial. Eres tú quien lo puede hacer especial con tus actos, con tus emociones, con tu dolor, con tus rupturas, con tus reconciliaciones, en tu familia, en tu núcleo de amigos, en tu vida.

Si quieres unirte a nosotros en la segunda edición del Gospel Weekend del 12 al 15 de octubre de 2017 en Malgrat de Mar (Barcelona) y conocer a Moisès Sala en primera persona y aprender con él, ¡aún estás a tiempo! Puedes conseguir tu entrada online en www.gospelweekend.com o escríbenos a gospelweekend@singandtravel.net.