Te presentamos al tercer miembro del equipo de directores del Gospel Weekend: un fantástico músico con una larga trayectoria en el mundo del Góspel, con una voz espectacular y un gran carisma.

¿Quieres conocer mejor a Didier Likeng? En esta entrevista en exclusiva con SingAndTravel podrás saber un poco más sobre este gran director, músico autodidacta con gran experiencia en escena y en la dirección de coros, originario de Camerún y afincado en Bélgica.

1)  ¿Dónde y cuando te iniciaste en el mundo de la música Gospel?

Didier: Me inicié con 11 años en el coro de mi iglesia, escuchando un audio K7 de Louis Armstrong y algunas de las canciones de Andrea Crouch, me enamoré de este estilo musical extraordinariamente rico y variado.

2) ¿Qué te hizo empezar a impartir talleres y masterclasses?

Didier: cuando llegué a Europa frecuenté muchos grupos de Gospel en las diferentes escenas y festivales. Siendo compositor, empecé proponiendo composiciones y arreglos para los talleres de canto que nos pedían algunos coros. Me documenté bastante rápido  sobre la historia de la música afro-americana, y el componente africano de esta música al venir de mi cultura, me ha ayudado a encontrar el propósito  y el contenido para presentar a mis alumnos. Mi larga experiencia en  canto coral con diferentes directores me ha permitido desarrollar una técnica vocal  eficaz para éste estilo musical.Didier Likeng

3) Dinos una canción Gospel que signifique algo especial para ti, y porqué.

Didier: La canción “Precious Lord Take My Hand” es una canción que me ha marcado tanto por su melodía cómo por la profundidad de su significado ,y aún más cuando conocí el contexto dentro del cual éste canto fue compuesto por Thomas Dorsey.

4) Qué te llena más, ¡trabajar con los espirituales y Gospel clásico o experimentar con la nueva música Gospel del siglo XXI? 

Didier: Creo que los dos tipos de Gospel son bastante complementarios. Pero para comprender bien la rítmica y la armonía del Gospel contemporáneo primero hace falta dominar las reglas básicas  de las armonías y el groove, de una riqueza inmensa, que encontramos en el Negro-Spiritual y el gospel tradicional. Desgraciadamente, en Europa muchos músicos (instrumentistas), cantantes y directores de coro se precipitan por facilitar el amplio repertorio de gospel contemporáneo por su groove y riqueza armónica, pero carecen de los conocimientos básicos sobre el estilo gospel en general e ignoran sus códigos. Éstas lagunas se hacen notar y por eso no siempre suenan bien, ya que las partituras no lo explican siempre  y no son suficientes para comprender ésta música hasta el punto de hacerla sonar bien, de encontrar el groove. Muchos no saben por ejemplo, la diferencia entre las work song, spiritual, negro-spiritual y gospel que son estilos con enfoques bien diferentes.

5) ¿Quienes son tus compositores Gospel de referencia? 

Didier: Es imposible quedarse con sólo uno por categoría. En las negro-spiritual me gusta le enfoque rítmico de Orlandus Wilson de los Golden Gate Quartet. En el lado roots me quedo con Blind Willie Johnson y en el gospel tradicional me llegan James Cleveland, Sister Roseta, Tharpe Gospel Moderne, Thomas Dorsey, Havey Hatkins de The Canton Spirituals y The Blind Richard Smallwoos. En el Gospel Contemporáneo John P. Kee, Kirk Franklin, Fred Hammond  y Tonex.

dsc_09156) Un director de coros Gospel al que admires.

Didier: No hay uno en particular pero admiro la energía de mi hermano Emmanuel Djob.

7) ¿Qué aporta la música Gospel a tu vida?

Didier: La música Gospel es una lección de vida para mi. Ella me ayuda a avanzar en mis momentos de dudas. Ella me ayuda a comprender cuan bella es la vida. Ella me ayuda a no atarme a aquello que me falta por no privarme de apreciar lo que tengo. Ella me ayuda a vivir mejor mi Fe en Dios.