Ray Sidney viene de Los Ángeles, California, y aunque viaja por todo el mundo enseñando música gospel, lo que más nos impresionó, además de su energía y su gran talento, fue su carácter humilde y cercano, su habilidad para hacer que todo el mundo se sienta bienvenido a su lado.

¿Quieres saber más sobre Ray? En esta pequeña entrevista puedes echar un primer vistazo a su experiencia vital con el Gospel:

1) ¿Cuando y dónde empezaste en el mundo de la música Gospel?

Ray: Empecé a cantar a los 7 años en el coro de mi iglesia en Los Ángeles, California, en la iglesia Bautista de la Nueva Esperanza.  Mi madre me llevaba con ella a los ensayos del coro, y yo sólo me sentaba y escuchaba a la señoras cantar. En poco tiempo ya me sabía las canciones y empecé a cantar con ellas. 

2) ¿Qué te motivó para empezar a impartir workshops y masterclasses? 

Ray: Sentí la llamada del Señor, y sentí que tenía que enseñar música Gospel alrededor del mundo. Me preparó, porque es un proceso, y me dio la oportunidad de compartir las buenas nuevas a través de canciones que todos pudiesen escuchar. Gente con caminos muy diversos en su vida se sienten atraídos por este estilo musical por muchas razones, no sólo los cristianos, sino también muchos no creyentes, y a través del compañerismo que se crea, me permite compartir lo que la música explica y sobre quien habla.

imgray23) Dinos una canción gospel que signifique algo especial para ti, y por qué.

Ray: La canción más reconocida en todo el mundo… ¡Amazing Grace! Es muy especial para mi porque me hace saber que no importa quien sea o lo que haya hecho, la gracia divina del Señor siempre estará ahí para darme consuelo y aliento. 

4) ¿Qué te llena más, trabajar con los espirituales y el Gospel clásico, o experimentar con la nueva música Gospel del siglo 21? 

Ray: Podríamos decir que estoy en mitad del camino.  Soy capaz de utilizar ambas formas de Gospel en los workshops que imparto. Siempre he sentido que es difícil apreciar lo contemporáneo sin saber los clásicos. Me crié entre Himnos, Spirituals y canciones de gospel tradicionales. Trabajamos con partituras y en la iglesia nos enseñaban a leerlas. En mi iglesia teníamos sólo un piano y un órgano, pero cuando me convertí en el director del coro con 19 años, el pastor me permitió añadir un bajo y una batería al conjunto, en un esfuerzo para que pudiéramos traer los ritmos contemporáneos a la iglesia. Desde una edad muy temprana sigo el principio de que “sino ha sido ungido, sólo es un montón de ruido” (original: “less it’s anointed it’s just a bunch of noise”). Créeme cuando digo, que puedo hacer ruido, pero todo lo que quiero es ofrecer mi alabanza al Dios. 

5) ¿Quienes son tus compositores de gospel de referencia? 

Ray: Jester Hairston,  Thomas Dorsey son mis influencias gospel fundamentales, y Kirk Franklin, Richard Smallwood, Hezekiah Walker, John P. See y Fred Hammond son mis referencias contemporáneas.

6) Un director de gospel al que admires. 

Ray: Eddie James es un director contemporáneo del cual siempre me ha encantado su ministerio musical, pero cuando tuve la oportunidad de conocerle y trabajar con él en la Fiesta de los Tabernáculos en Jerusalén (Israel), vi en verdad su pasión por el Gospel. Tiene un ministerio juvenil muy potente también en los Estados Unidos.

7) ¿Qué aporta la música Gospel a tu vida?

imgray3

Ray: La definición de “Gospel” son buenas nuevas, así que como creyente y seguidor de Cristo, recibo y también deseo compartir esas buenas nuevas con todo el mundo. El Señor me preparó y me llamó para ello. El jamás dijo que fuera necesario un número concreto de personas,  así que soy feliz tanto con una audiencia de mil personas cómo con una sola. Él sólo me dijo, ¡ve y sé una bendición!

¿Quieres conocer a Ray Sidney y disfrutar de un fantástico taller de Gospel con él? 

Entonces no te pierdas su taller el 4 de marzo de 2017 en Calella (Barcelona), ¡aún estás a tiempo de venir! 😉

ray-cartel-horiz-es